El poder de la mente, ‘La guerra de las galaxias’ y Nicolas Cage

A lo largo de la evolución sobre la epigenética, podemos observar que se han determinado soluciones fantasiosas a problemas muy graves, bajo el nombre del poder epigenético. Esto se debe principalmente a diferentes hallazgos en especies, que han determinado que el ambiente es capaz de modular factores epigenéticos, en cambio no debemos confundir esto, con soluciones y resultados mágicos.

No somos el gran maestro Yoda

La epigenética empezó a conocerse como la ciencia capaz de aplicar la influencia del ambiente sobre los genes, en cambio, como hemos denotado anteriormente esto no se debe confundir con una fuerza superior, como si en la guerra de las galaxias nos encontrásemos, que impide cualquier tipo de enfermedad.

Es decir, el estrés y las condiciones adversas modulan y condicionan la fisiología del organismo pudiendo llegar a condicionar a sus descendientes. A pesar, de que esto, puede favorecer notablemente a la reducción de enfermedades, no debemos plantear que el positivismo y la vida saludable es la medicina para todas las enfermedades que existen, porque muchas de ellas tienen muchos componentes genéticos.

Para sacar todas estas conclusiones, se han realizado numerosos estudios con el fin de encontrar respuesta a las preguntas, confirmando o rechazando hipótesis realizadas.

La causalidad y Nicolas Cage

La “correlación no implica causalidad” y que está perfectamente ilustrada con el ejemplo de la filmografía de Nicolas Cage en relación con el número de accidentes mortales de helicóptero.

En este estudio se demuestra que tras el lanzamiento de una película de Nicolas Cage los porcentajes de accidentes de helicóptero se veían disminuidos, en cambio, no hay ningún dato que correlacione estos dos datos. Por tanto, no podemos asumir que una cosa afecta a la otra.






Ocurre lo mismo en la epigenética, por mucho que estudios demuestren que personas que llevan una vida saludable no sufren tantas enfermedades, no se puede correlacionar con que personas que lleven una vida menos saludable sufran más enfermedades.

En las condiciones patológicas tenemos cierta ventaja al poder comparar a los pacientes con personas sanas en condiciones parecidas; no obstante, siempre queda la duda de si una alteración en patrones de metilación o en expresión de ARN no codificantes es causa o consecuencia de un estado patológico; por lo tanto, aunque nos pueda servir de herramienta diagnóstica, el carácter terapéutico aún está por determinar en la mayoría de los casos.

De cierta manera todo esto que plantea la epigenética da lugar a todos los conocimientos que se están adquiriendo en la biología molecular y por ello su presencia es mas habitual en las líneas de investigación científicas 

Comentarios